BATALLA DE LAS CARRETAS
(9 de Mayo de 1895)
Este
hecho se constituyó como la revuelta más importante para el triunfo definitivo del
general Eloy Alfaro Delgado como Jefe Supremo de la República, en la
transformación política del 5 de Junio de ese mismo año, que puso fin a la
tiranía imperante en ese tiempo por parte de los conservadores.
Este hecho se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que a nivel nacional lideró Alfaro. En Machala (El Oro), el principal protagonista fue el general Manuel Serrano Renda.
Recordando
Aquella
tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa
para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo. Al lograr
dicho propósito evitó que las fuerzas gobiernistas acantonadas en Machala
recibieran refuerzos.
La mañana del 8, el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa resolvió el inmediato ataque a la plaza de Machala. En ese momento se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.
Estando casi a una legua de distancia de Machala, Serrano fue avisado que a las 17:00 había llegado el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.
Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegara al poblado, lo que dificultaría su captura; sin embargo, después de una breve reyerta se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, 40 soldados gobiernistas contra más de 300 montoneros.
Puestos en alerta, los soldados del Gobierno entraron de inmediato en acción al mando del Comandante Pompeyo Baquero, pero no lograron controlar la situación, siendo favorable para las huestes del coronel Manuel Serrano.
El enfrentamiento posterior a la captura de la carreta se dio en la total oscuridad hasta el amanecer del 9 de Mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de Capitulación en casa de Juan Domingo Mata Plaza.
Ese 9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista, como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, que se dirigía a Machala, ciudad en la que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.
En las pampas de Pilo (donde actualmente se encuentra el exaeropuerto y el barrio Venezuela) fue la lucha y, tras recios combates hasta después del mediodía, las fuerzas del general Serrano resultaron victoriosas.